Startseite
Transnationales
zurück
Druckversion
Glossar
Deep Link

Espanol


EL COSTE DE LA CRÍTICA

Petición a las lectoras y lectores, amig@s e interesad@s en la nueva revista teórica ¡EXIT!

Forma parte de la dialéctica del pensamiento y de la acción emancipatorios que la crítica del dinero cueste dinero. Toda la circulación es burguesa, pero la crítica de la forma burguesa, incluyendo la propia circulación, tiene que abrirse camino a través de la circulación, porque ni siquiera existe otra posibilidad de divulgar los contenidos de la crítica a una escala mayor. Tenemos idea de las contradicciones que se encuentran asociadas a esta relación entre la forma (la forma de la mercancía del producto ¡EXIT!) y el contenido (la crítica de la forma de la mercancía por parte de ¡EXIT!). La necesidad de inclinarnos sobre los problemas que de ahí se derivan se hace sentir hasta en el centro de las situaciones relacionadas de nuestro contexto. Esto no altera para nada el hecho de que las actividades de ¡EXIT! necesitan ser financiadas cosa que, además de la edición de la revista teórica, incluye el mantenimiento de la página web, la organización de seminarios y encuentros de coordinación etc.

El autor de este llamamiento es el mismo que, ya en 2003, buscó donativos para Krisis. Entonces ninguno de nosotros hubiera pensado que la mayoría de la redacción y de los socios activos se encontraría, un año más tarde, en medio del proceso de un completo reinicio. Lo que nos obligó a tanto fue un acto de fuerza pura y dura de un pequeño grupo que, recurriendo a golpes bajos administrativos y trucos jurídico-formales, se adueñó del rótulo de Krisis (incluyendo los bienes de la asociación, la pretensión a los derechos sobre nuestros textos y la pretensión de la representación exclusiva del pasado común) a fin de imponer una versión regresiva, androcéntricamente abreviada y reduccionista de la crítica del valor. La antigua mayoría de la redacción de Krisis, expropiada bajo todos los aspectos, en esas condiciones ni siquiera podía conseguir poner en marcha a ¡EXIT! si no hubiésemos sido apoyados, ya de entrada, por una amplia donación individual. El proyecto ¡EXIT!, mientras tanto, se consolidó en términos organizativos, y los contactos internacionales incluso se ampliaron. Aún así, la cobertura financiera es todavía demasiado débil para asegurar todas las actividades necesarias.

Hay que añadir que, este año, empeoraron aún más las condiciones sociales externas para los proyectos teóricos. La crisis social golpeó también a la puerta de las nuevas capas intermedias, las restricciones en el sector de los medios de comunicación y de la cultura se volvieron a agudizar dramáticamente una vez más. Cada vez más grupos e instituciones quisieran tener conferenciantes, pagando de preferencia la tarifa cero; los pagos de honorarios por parte de editores y periódicos se atrasan; las librerías van retirando de las estanterías casi toda la crítica social radical con pretensión teórica. En los seminarios y encuentros de coordinación, están aumentando las peticiones de subsidios, para costear los viajes y el alojamiento. Y la lucha cotidiana por la supervivencia social va devorando cada vez más las energías, que serían necesarias para la actividad teórica y organizativa.

De esta manera, cuanto más se van confirmando nuestros propios pronósticos, más amenaza con reducirse el espacio de maniobra material para la reflexión teórica. Incluso en el contexto de los enfoques de los movimientos sociales, parece proliferar, ya desde ahora, un pensamiento en el fondo hostil a la teoría y caracterizado por una falsa inmediatez, al cual se van juntando tendencias de una crítica del valor abreviada. ¡EXIT!, por el contrario, quiere mantenerse a distancia de todas las exigencias de inmediatez. Solamente así puede ser afirmado el propio peso de la teoría radicalmente crítica, en el sentido de crítica del valor-disociación, en solidaridad crítica con la resistencia social. Tanto más el proyecto ¡EXIT! necesita de apoyo, de todos cuantos reconocen la importancia a una instancia teórica como esta, que no se deja reducir al perfil de exigencia de la conciencia media de la movida de la izquierda.

Pero se trata también de fortalecer una reestructuración interna del proceso de elaboración teórica y del contexto organizativo, que, en los pocos meses pasados desde la fundación de ¡EXIT!, desarrolló una dinámica insospechada. La estructura de apoyo dio una vuelta completa; los socios nuevos son más que los antiguos, y todos se destacan por un grado de exigencia más elevado y por un compromiso mayor. Nunca hasta la fecha hubo tanta gente participando de forma activa en el contexto crítico del valor-disociación y dando su apoyo en todos los aspectos, nunca hasta hoy existió una red tan densa de comunicación horizontal a varios niveles. Así también se formó una red transnacional de traductoras y traductores, con una estructura de discusión propia. Pero sobre todo nunca hasta la fecha las mujeres pudieron contribuir con sus capacidades y hacerse escuchar con pretensiones teóricas independientes de un modo tan despreocupado, sin ser boicoteadas más o menos sutilmente. De una forma incipiente, se rompió con la sorda estructura típica de asociación masculina del viejo contexto de Krisis y con la parálisis causada por la férrea inflexible competencia de autoafirmación y de ambición. Creemos que también esta dinámica interna en el sentido de relaciones emancipatorias merece ser apoyada, no debiendo fracasar debido a restricciones materiales.

Para que pueda asegurarse la actividad de ¡EXIT! en el año 2005, necesitamos con urgencia un apoyo financiero además de las cuotas de los socios. Pedimos, por ello, no solo a todos los socios, sino también a tod@s l@s otr@s interesad@s, que ahora se decidan a contribuir de forma individual. Ante la dificultad de la situación, incluso las pequeñas y pequeñísimas contribuciones serán una ayuda. Y es también así (y sin prejuicio de la posibilidad siempre existente de criticar a ¡EXIT!, con relación a cuestiones concretas) como puede ser fijado ese mínimo compromiso, sin el cual un proyecto teórico no puede sostenerse a largo plazo.

Robert Kurz, por la redacción de ¡EXIT!, diciembre 2004

Pedimos que nos transfieran cualquier donativo a la cuenta:

Verein für kritische Gesellschaftswissenschaften
Postbank Dortmund
Kontonr.: 0 446 551 466
BLZ: 440 100 46

Para transferencias a partir del extranjero:

IBAN DE13 4401 0046 0446 5514 66
BIC PBNKDEFF

 

Original alemán: DIE KOSTEN DER KRITIK

Traducción al portugués L.N., revisada por B.A. http://obeco.planetaclix.pt/

Traducción al español: contracorriente




zurück
Druckversion
Glossar
Deep Link